lunes, 19 de mayo de 2014

Bosón y antibosón de Higgs, la antimateria y los agujeros negros.

Una idea lógica y nada descabellada que antes de relatar aleatoriamente sobre la posibilidad de que existiera si quiera la pareja antipartícula del bosón de Higgs (que da masa) y antes de afirmar rotundamente que su antipartícula tendría que ser, por necesidad, el principio de la antimateria (que quitaría la masa), hice un rápido investigamiento en internet y encontré que sí, evidentemente aceptan la posibilidad de su compañera antipartícula también como bosón. [Aquí]
Sin embargo, lo que aquí me trae mi instinto de investigador deductivo y apasionado por el mundo de la física -a pesar de que no podría ni explicar qué es si quiera un bosón- me atrevo a plantear diversas posibilidades sobre lo que podría haber dentro de un agujero negro. Una de esas preguntas en la actualidad sin respuesta que sacarán los científicos de mi generación casi seguro adelante mediante planteamientos teóricos y matemáticos, algo que yo solo podría proporcionar mediante números naturales, hecho que podría entender cualquiera que no entienda de física... como yo.
Bien, imagínense para empezar un embudo, y, aunque sea difícil de concebir, que ese embudo está solo en una dimensión en 2D (en un plano) a pesar de que "no estaríamos viviendo en una segunda dimensión"*.(ni por tanto en un mundo holográfico). Todo lo que está dentro gira al rededor del embudo y pasa por el centro para irse por el sumidero infinito si lo extrapolamos al propio universo entendiendo el embudo como las propias galaxias cuyo centro rige un agujero negro... y sí, en todas, supermasivo además como la canción de Muse. Habrán visto que las galaxias tienen forma de espiral vistas desde dentro de otra galaxia, como estamos nosotros, y que por suerte o por desgracia se alejan de la nuestra aunque digan que chocará otra con la vía láctea -a pesar de que no me cuadre muy bien la lógica de la frase anterior que afirmaba que se estaban alejando- y se convertirán en una gran galaxia pudiendo lanzar planetas al espacio exterior. Esto es ciencia, es así, aunque parezca increíble se han encontrado planetas vagando por el espacio... sería muy cómico vivir en uno de esos, pero bueno, eso es igual. ¿Por dónde iba? ¡Ah! Sí.
Los agujeros negros se absorben los unos a los otros, no estoy muy seguro si el grande se come al pequeño, si se fusionan en uno y comparten materia o qué, pero en el momento en el que un agujero negro está absorbiendo materia, esa materia es convertida -a través de dicho embudo- en plasma y radiación de Hawkings (sí, sí, el de ruedas con ELA), nombre que recibe por su descubridor teórico. Pero, (y é aquí la pregunta del siglo) ¿Cómo pasa esa materia a través del agujero de gusano hasta convertirse en plasma o radiación y salir disparada en dos direcciones o en todas en forma de rayos X?
Si bien no voy a dar la respuesta -porque si la diera, para empezar, no estaría escribiéndola aquí sino dedicándome a la física- puede que inspire a alguien más a darla que es para lo que todo escritor sueña... inspirar a otra gente a aprender entreteniéndose.
Y si bien simplemente puede que sea que me divierte pensar en la idea a la respuesta, mis teorías al respecto y dibujos -dicho sea de paso- son de lo más, por lo menos, interesantes desde un punto de vista teórico científico (que teóricamente podría ser científico).
Seguramente dependa de un millón de factores más, como la masa del agujero negro y lo que sea que esté absorbiendo, pero pensando en que ahí es donde podría unirse la teoría gravitacional junto a la electromagnética, en lo que podría ser la teoría cuántica de bucles (porque suena bien), se me ocurre pensar en cómo un hilo de materia atómica podría contraerse para expandirse después en toda esa energía que, evidentemente, dejaría de ser materia (donde entraría el antibosón de Higgs).
Como bien sabrán, espero, en un embudo -volviendo a la imagen física que describía antes- cual agujero de gusano que se contrae o que tiene una parte más evidentemente estrecha, tiene una mayor fuerza de atracción y velocidad a medida que se va avanzando hacia el estrechamiento. Conforme estaría girando la materia por fuerza centrípeta (que no centrífuga que es hacia afuera) sería atraída por el centro masivo del agujero por el que se cuela la materia, podría rebasar los límites de la velocidad de la luz. Hasta aquí nada nuevo para los entendidos. Siguiendo con la clase de física, una partícula como los electrones puede estar en dos sitios al mismo tiempo... y eso es mucho más probable a velocidades superiores a las de la luz, sin embargo, debe haber en ese centro una especie de "separador" cuántico que reparta o distribuya las energías en dos direcciones Norte y Sur y, quizás, la otra parte de la energía restante sería esparcida en forma de radiación.
Imaginen ahora -porqué no- una cuerda como si fuera el mismísimo centro por el cual se cuela por un lado la materia que va a parar u un lado y por el otro, respectivamente, la otra. Una cuerda que la empiezas a girar y puedes ver la cuerda en cuatro partes del círculo que dibuja, coge velocidad y solo la ves en tres partes del contorno de la circunferencia -que recordemos que no es sino un segmento que une dos extremos- y finalmente por último, a velocidades desorbitadas, se puede ver claramente cómo está esa misma cuerda girando en dos partes bien diferenciadas y opuestas del círculo al mismo tiempo. Quizás sea solo una percepción visual, pero se asemeja a lo que querría explicar en imágenes pero trato -no sé si erróneamente- de explicar con palabras a pesar de que no se me de mal.
Bien pues, no sé cómo, llegados a este punto -he de confesar- que lo siguiente que voy a anunciar pueden no ser más que suposiciones o destellos de luz para alguien que supiera expresar con números lo que voy a decir. La materia, en contacto con el antibosón de Higgs -que yo lo imaginaba, quizás como otra partícula- es convertida en plasma y lanzada a velocidades estratosféricas al contacto con una de esas cuerdas que llevarían al átomo a desintegrarse violando también las fuerzas fuerte y débil. Sin embargo, dibujaba más el núcleo como un par de partículas girando, en lugar de ser un simple antibosón, por lo que -eso sí- describirían (independientemente del ángulo sobre el que girasen) un campo dentro que sería el campo de la partícula contraria a la predicha por Higgs.
El descubrimiento de este campo y la descripción de este fenómeno físico y de las partículas y bosones que se describen son predichas por una persona que cree haber entendido el principio físico cuántico de la teoría de cuerdas pero que desconoce aún las implicaciones que tendría en este campo. Sin embargo, a pesar de haber atacado mis nociones tanto de física como de la matemáticas que está implicada, he leído tanto de lo uno como de lo otro, tanto en libros como en documentales o discusiones en red. [Referencias respectivamente: Michio Kaku (todos), (todos, sobre Einstein, Newton y la astrología), Wikipedia y Teoría SOI] De la misma manera que me he apasionado por la filosofía y la literatura, pero no puedo compartir, comparar ni haber leído todo lo referente al tema, de ahí que sea uno más sobre los que a escrito -de diferente forma esta vez- sobre sus ideas. No por más extrañas, menos curiosas.
Y si a esta altura no lo considera así, es porque no a dudado o ha creído que entendía por un momento las cosas como yo, sabiendo sin enterarse de nada, pero quién sabe, quizás alguien pueda contestarme si estaba o no en lo cierto en algo.

* "no estaríamos viviendo en una segunda dimensión", sino en una tercera curvada por la 4 dimensión espacial de la gravedad que tiende a infinito de un agujero negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario